miércoles, 29 de noviembre de 2017

Promoviendo: Lynx - Sobre lo Profundo (2017)

Lynx
Sobre lo Profundo (2017)
Género/s: Dream Pop, Jangle Pop
Similar a: Wild Nothing, DIIV, M83, Regina


Lynx es una banda oriunda de la ciudad de La Plata, que recientemente publicó su segundo disco "Sobre lo Profundo". Su estilo podría definirse como un Dream Pop con fuertes nociones de Synth que nos muestran un sonido que proviene de la escuela de Slowdive o, más moderno, Beach House; pero que no se deja delimitar tan fácil, ya que en la mayoría de las pistas nos muestran sus fuertes raíces de Post/Art Punk, con pegadizas melodías y riffs que recorren un estilo simple y efectivo que bien podría llegar a compararse con los monstruos de Television.
Aunque tenemos que admitir que hoy en día abundan muchísimo las bandas este género, predominando a nivel nacional una onda muy Cerati, acá tenemos una banda cuya esencia va por otro lado. Cada tema se basa en una estructura muy directa, lo cual permite dejar muy claro el mensaje que se quiere transmitir, a través de letras bien naturales y sonidos abrazadores. Pero a su vez, frecuentemente nos encontramos con una dualidad energética, que de forma muy estimulante nos toma inadvertidos, y nos permite disfrutar de momentos muy pesados que cambian el esquema formado, y nos sacude con sus cambios de tensión musical y potencia sonora.

A lo largo del disco, temas melancólicos y profundos se entrelazan con otros de índole más deleitable, lo cual hace fluir al álbum de una forma muy natural y consistente.
Por un lado, canciones como "Tiempo" y "Luces", se presentan como suaves baladas conducidas principalmente por bases y melodías de teclados que marcan los matices del tema mientras la intensidad sube y baja sutilmente. Por el otro tenemos canciones como "Respiro", "Tormenta" y "Celebración" que con sus pegadizos riffs de guitarra suben los ánimos, muestran un groove excelso,  y estribillos que invitan  a participar de la propuesta artística.


Para destacar, en "Un Rito" nos encontramos con una de las canciones más interesantes. El tema comienza con una percusión muy profunda e imponente, a la cual se le une un riff de guitarra muy simple, dando juntos así desde el principio, el tono de una melodía bastante minimalista, a la cual se recurrirá reiteradamente a lo largo de la canción. A medida que avanza, se nos orienta hacia un enfoque más práctico con un esquema usual de banda Pop Rock, donde los versos toman un aspecto más personal y narrativo, apoyados en un suave arpeggio de teclas y una batería más plana, como dando las explicaciones de los ideales que los coros de la sección anterior nos dejaron fuertemente grabados, para así tenerlos presentes durante toda la pista. Sobre el final, como la banda nos tiene ya acostumbrados, se rompe con la simetría armónica, para dar paso a un ascenso más crudo y efímero, que vuelve a repetirnos las bases lyricas que se nos transmiten.

A todos esto, hay que ser imparcial y denotar ciertas salvedades. Lamentablemente (en mi opinión) la producción artística no permite apreciar muchos de los aspectos más valiosos de la banda. El espíritu fresco y libre de la obra se ve ofuscada, envuelta en un ambiente extremadamente lánguido y etéreo, que en mi opinión se produce al intentar cumplir con limitaciones genéricas, que se presentan a la hora de intentar dotar cada melodía con la sonoridad original con la que las bases del estilo fueron alguna vez concebidas. Esto si bien permite lograr un aire de profesionalidad y pureza musical, pero que limitan al artista y no le permiten alcanzar su máximo nivel de expresión. Es de esta forma que se crea un ambiente menos corporal, potenciados con un sonido de batería extremadamente indefinido (tonalmente hablando), que nos deja como esperando un poco más en esos temas de rítmicas más rápidas y complacientes.
Por suerte el grupo se ve impune a estos aspectos a la hora de sonar en vivo, y logra transmitir a la perfección las vibras de vitalidad que proponen desde lo compositivo. Sus actuaciones están dotadas de expresión, sentimiento y espontaneidad, y nos invitan a participar de una conmemoración (no, no voy a caer en el chiste fácil de describirlos con la palabra "Celebración") festiva, donde se adora el sentido radiante de nostalgia, entusiasmo y alegría.


Para finalizar, quiero denotar el puesto y lugar que ocupa esta banda en el espacio y tiempo en que se encuentra. Actualmente solemos escuchar a los oyentes del Rock, que el espíritu de rebeldía y el estilo sonoro que originó el género está discontinuado y desaparecido. Si bien hay miles de formas de desautorizar este tipo de afirmaciones y entender que son extremos ridículos, creo que este tipo de bandas son las que nos dan una nueva idea de perspectiva, y ofrecen la esperanza de obtener un enfoque distinto. No hay que limitarse a lo que hicieron los géneros más simples y pesados para sonar duro, ni eliminar todo rasgo de estilos suaves y melódicos para transmitir euforia, a veces se pueden usar ciertos métodos eficaces, cuyo uso en su momento fue otro, para llegar al mismo objetivo.
Lynx es un grupo que presenta mucho potencial, y como algunos otros, esperan cumplir la promesa de eliminar los estándares y prejuicios a la hora de crear una obra. Es un intento de viajar por un camino ya recorrido, pero buscando nuevos horizontes.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Album #1 2018 / Daughters - "You Won't Get What You Want"

1- Daughters "You Won't Get What you Want" Noise Rock SPOILER ALERT! Este no es un disco fácil de escuchar. No es ...