sábado, 11 de noviembre de 2017

Lanzamientos de la Semana (30 de Octubre 2017)

Acá les dejo una revisión sobre los álbumes públicados entre el 30 de Octubre y el 5 de Noviembre del 2017. De más está decir que estas valoraciones son de carácter subjetivo y personal, y sujetas a posibles cambios de apreciación en la posterioridad.

Próximamente voy a profundizar un poco sobre mi forma de evaluar los lanzamientos y los rasgos y aptitudes que tengo en cuenta a la hora de escuchar un disco.

Otros álbumes de esta semana que no califico: 
"Red Pill Blues" - Maroon 5
"Meaning of Life" - Kelly Clarkson
"Sweet Southern Sugar" - Kid Rock
"Kids in Love" - Kygo
"The 1st" - Willow Smith
"Beach House 3" - Ty Dolla Sign
"Screen Memories" - John Maus
"Heartbreak on a Full Moon" - Chris Brown

Lanzamientos de esta semana que voy a revisar la semana que viene: "The Dusk in Us" de Converge, "Just the Beginning" de Grace VanderWaal.

REVIEWS

Gord Downie
Introduce Yerself
Género/s: Folk, Indie
Si te gusta este Intérprete probablemente disfrutes de: Sufjan StevensBen Howard


El año pasado cuando salió Blackstar de David Bowie se me hizo imposible aislar la música que el álbum nos presentaba del fallecimiento de su creador. Y sigo manteniendo que es la idea en la que fue concebido, y que fue diseñado para tener un efecto basado en la inminente defunción del artista.
Con este trabajo del recientemente fallecido Gordon Downie (conocido principalmente por ser el vocalista de la banda de Rock Alternativo The Tragically Hip) sucede algo bastante similar. El álbum cuanto con 23 canciones cada una dedicada a una persona distinta, donde el intérprete se encarga de sacar afuera todo lo que tiene para decir en sus últimos momentos.
Básicamente este trabajo se trata de una serie de comunicados que buscan abrirse camino de una forma directa y sencilla. Como es común en este tipo de compositores, toda la sección instrumental sirve principalmente como una base que setea el tono para lo que las letras quieren relatarnos.
Melódicamente me recuerda a algunas bandas de la última década que desarrollaron la Neo-Psychodelia pero con una producción mucho más liviana y un clima muy melancólico. A excepción de un par de canciones más upbeat como 'Ricky Please' o 'Spoon' el álbum sigue una línea sonora muy tranquila .
En ningún momento se nos pide desatar nuestro consentimiento y nunca se pretende alcanzar alguna magnitud exuberante de triunfo; sino que constantemente se nos atrae a ser partícipes de la transmisión de un conjunto de mensajes personales que terminan transformando este evento desarrollado en un viaje de ida.

Valoración: 48 / 65



Weezer
Pacific Daydream
Género/s: Pop Rock
Si te gusta este Intérprete probablemente disfrutes de: Jimmy Eat WorldThey Might Be Giants


Weezer, en su momento (mediados de los '90), fue la banda que definió el "Rock Adolescente Californiano" del momento, y que demostró que se puede presentar material de calidad, introspectivo y profundo, por más que venga de gente que demuestra inmadurez y que tiene una necesidad especial por generar un clima festivo. Esto obviamente fue reutilizado hasta el infarto por cientos de bandas que pensaban que tocar un par de acordes alegres con letras chistosas los ponía a su mismo nivel.
Esta época fue un gran logro para la banda y siempre vamos a tener su primer Auto-Titulado y 'Pinkerton' para recordarla. Lamentablemente no es una fórmula sustentable durante el paso del tiempo, y a esta altura seguir haciendo lo mismo (o intentando) de una forma extremadamente básica y sin ningún tipo de riesgo en su música no nos ofrece mucho para apreciar. Más allá de un par de lindos singles y algunas graciosas referencias a la cultura popular, este es uno de esos discos en los cuales escuchando 1 o 2 temas sabés todo lo que el álbum tiene para ofrecerte. La composición instrumental me pareció completamente plana y sin variaciones y la producción no logra ninguna nota de valor.
No es "malo" el trabajo, ninguna de estas canciones te va a disgustar demasiado, pero digamos que, valga la redundancia, los muchachos ya se están poniendo demasiado para seguir con lo mismo, no por lo poco serio, sino por lo repetitivo y básico.

Valoración: 13 / 30



Fever Ray
Plunge
Género/s: Art Pop, Electropop
Si te gusta este Intérprete probablemente disfrutes de: Perfume GeniusGrimes


Después de 8 años Karin Elisabeth Deijer Andersson (principalmente conocida por ser la vocalista del grupo The Knife) lanza su segundo álbum en solitario bajo el nombre de Fever Ray. La vez pasada con su auto-titulado esta artista me tomó por sorpresa con un álbum tremendo que creaba una vibra pop sobre un ambiente muy oscuro y que logró explotar un estilo totalmente original, separado de lo que hoy en día se escucha en el género. Lamentablemente esta presentación no logra satisfacer de la misma forma, y cae en el famoso síndrome de la secuela. Este disco intenta renovar los aspectos generados anteriormente pero en un ámbito más amigable (si bien siguen muy presentes tanto el Darkwave como el aspecto "creepy" en que se realiza cada canción) intentando lograr un resultado más común utilizando una receta que funcionaba mejor para hacer algo más distintivo. Es raro, porque además este disco se acerca mucho más a la música que realiza con su banda en paralelo así que no queda bien en claro cual era el motivo de continuar esta línea artistica.
De todas formas el álbum tiene muchos puntos altos, la mayoría de los temas comparten una atmófera mágica donde se aprecia mucho la mezcla de producción Synthpop con la entonación Indie que la artista propone. Las letras extremadamente sexuales y fabulosas terminan creando buenas historias que parecieran ser ensayos para situaciones habituales de la vida, desde un punto mental alejado de la realidad.
En fin, un buen álbum de la Sueca que, si dista mucho de su predecesor, nos vuelve a mostrar una perspectiva distinta sobre un lugar que extrañaba su presencia.

Valoración: 3 / 5



Big K.R.I.T.
4eva Is a Mighty Long Time
Género/s: Southern Hip Hop
Si te gusta este Intérprete probablemente disfrutes de: Killer MikeBig Boi


Cuando dije, en la entrada de la semana pasada de TOP 10 de lanzamientos de lo que va del año, que DAMN de Kendrick Lamar era el disco de Hip Hop del año; todavía no había escuchado este trabajo de Justin Scott. Este álbum de "Rap Sureño" (el más fácil de reconocer a partir de su intrumentación) totalmente pretencioso y épico cumple con toda expectativa con altos creces. Desde su increíble groove en cada tema, hasta el fuerte tributo a los artistas de su género y pasando por el finísimo trabajo realizado por todos los artistas colaboradores este lanzamiento destila grandeza.
Es un disco doble que se queda a 5 minutos de la hora y media pero que honestamente se bastante rápido (si bien la duración influye bastante).
Los hooks en las canciones de tintes más mainstream se quedan en uno, pero parecen relegadas por el fin común del resto del álbum que busca despertar un sentido de espiritualidad colateral, apoyándose mutuamente entre cada track.
Este álbum es super recomendable tanto para el oyente asiduo al Hip Hop como para el casual, ya que posee un enorme rango dentro del género y tiene muchos aspectos para valorar desde los distintos ángulos en los que puede evaluarse.
Va a estar complicado definirse para el TOP definitivo del año.

Valoración: 8 / 10



Stereophonics
Scream Above the Sounds
Género/s: Pop Rock, Alternative Rock
Si te gusta este Intérprete probablemente disfrutes de: Noel Gallagher's High Flying BirdsSuede


Una placentera sorpresa de los Galeses que demuestran tener bastante experiencia en el Pop Rock. Honestamente, cada vez que escuchaba un disco de esta banda me sonaba a niños jugando a hacerse los rockeros, y en cierta creo que la aproximación que tuvieron con este álbum les vino al pelo justamente por este tema.
En 'Scream Above the Sounds' la banda nos muestra más de sus hiper pegadizas melodías y estribillos, con una Producción Artística impecable que hace que cada tema tenga su pizca de carácter independiente.
Desde las letras si bien no se mueven fuera de los temas de siempre, mencionan situaciones un poco más fuertes que le dan una mayor profundidad al contenido.
No esperes encontrar algo fuera de los estándares modernos del género, pero si disfrutás del estilo, este disco no creo que pueda defraudarte.

Valoración: 4.8 / 7



Sam Smith
The Thrill of It All
Género/s: Pop Soul, R&B
Si te gusta este Intérprete probablemente disfrutes de: Frank OceanJeff Buckley


Acá tenemos al típico caso donde el intérprete es muy bueno haciendo su trabajo desde el punto de vista técnico, pero el trabajo final que nos muestra carece de solidez e identidad. Sam Smith es un vocalista excelente con un registro enorme, y el tipo se asegura de que te des cuenta al escuchar cada tema. Pero lamentablemente su realización cae en lo repetitivo e incluso banal de mostrarnos una colección de canciones hechas con el público general en mente y que le quitan completamente la personalidad.
Es una lástima que sigan adornando a este pibe con el cartel de "El cantante que no tiene miedo a mostrar su homosexualidad" porque es una caracterización muy primitiva que lo destaca únicamente en una línea de moda, cuando en realidad ya existieron miles de artistas que trabajaron sobre sobre lo mismo y lograron quitarle el aspecto tabú al tema hace mucho. Además que las canciones hagan referencias tan exactas con el tema sin profundizar sobre las sensaciones y entendimientos más profundas no hace más que convertir las letras en cuentos con los que puede que te identifiques, pero con los que es muy difícil empatizar.
En general es muy similar a lo que venía haciendo, y, salvo por la entropía natural que existe sobre la fama de cada artista en la cima del mainstream, posiblemente tenga un recibimiento equivalente a su trabajo anterior.

Valoración: 1.5 / 4


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Album #1 2018 / Daughters - "You Won't Get What You Want"

1- Daughters "You Won't Get What you Want" Noise Rock SPOILER ALERT! Este no es un disco fácil de escuchar. No es ...