jueves, 28 de diciembre de 2017

TOP 40 Mejores Discos del Año


Ok, esta no es la lista de fin de año convencional. No le veía sentido a seguir la misma línea estándar del resto de los críticos, y, teniendo en cuenta que uno de mis principales objetivos es difundir música y recomendar los trabajos que me parecen más interesantes y valiosos, de forma que ustedes los lectores puedan encontrar producciones que sean acordes a sus gustos y pretensiones; me decidí por dividir la lista por género, de forma que cree clasificaciones acorde a los estilos predominantes del año para que puedan ver cuales fueron los principales discos en cada género, y por ende introduje en el Top, 5 álbumes de cada uno. Obviamente tuve que hacer estas secciones un poco genéricas para poder abarcar y agrupar a los discos más importantes.
Más allá de el género, cada disco va acompañado de su posición general en el Top 40, y, para hacerlo un poco más interesante, y no tan auténtico, el puesto número uno lo dejo al final del post.
Así que, cerrando el año, les traigo mi ranking personal de los que fueron, en mi opinión, los mejores lanzamientos del año 2017.

(Nota aparte: No agregué producciones nacionales ya que voy a hacer un TOP especial para las mismas)

Pop

Empezamos con uno de los géneros más agradables y reconocibles que este año presento trabajos impecables y que cada vez parece mostrarnos artistas más maduros y virtuosos. Synthpop, Dance y hasta Hypnagogic fueron los protagonistas este año, como los abanderados del entretenimiento y deleite musical.

Puesto No: 2
Lorde
Melodrama


Dificil no poder empatizar y disfrutar de cada momento de este álbum. Un disco que se aprecia tanto desde la producción como el concepto artístico que lo engloba. Un sonido que transita entre el Synthpop y el R&B que acompaña perfectamente al apartado vocal para darnos uno de los mejores trabajos del año.



(10) Perfume Genius- No Shape
Acá tenemos un trabajo más experimental, con una figura de tono ambiental, llena de hooks y estribillos pegadizos, que hacen a uno inmediatamente partícipe de los auges del intérprete y que incluso te dejan pidiendo un poco más al terminar.

(15) Ariel Pink - Dedicated to Bobby Jameson
Un viaje que nos retorna a la "cultura cassette" en una aventura con un tinte alucinógeno y temáticas creativas que te mantienen sin poder desviar tu atención.
Review aquí.

(23) Charlotte Gainsbourg - Rest
La francesa vuelve a dar una muestra de enorme calidad artística en un disco donde el Synthpop maneja el área sonora con una delicadeza admirable donde todo rebosa de belleza.
Review aquí.

(30) St. Vincent - Masseduction
Otro artista bien consistente del Mainstream que no nos defrauda, Annie Clark nos vuelve a deleitar con otro trabajo totalmente colorido e ingenioso, que en ningún momento se permite caer en la monotonía.

Rock

Uno de los géneros más simples (para definir) y conocidos. Acá distingo publicaciones de Punk, Stoner y Rock Alternativo, dejé algunos subgéneros para más adelante.

Puesto No: 3
Brand New
Science Fiction


Alternativo o Emo, Rock en fin, un disco lleno de canciones con alma de hit, intercaladas oportunamente con varios interludios que colaboran en la elaboración de un concepto más oscuro y profundo pero con la fuerza de siempre.
Review aquí.




(6) Algiers - The Underside of Power
Tremenda secuela de los Sureños Algiers, donde repiten su fórmula de Post-Punk involucrado en música Gospel, con algunos sonidos Industriales que dotan el album con una notoriedad y espíritu auténtico, con ritmos continuos y estribillos imponentes que hace a cada tema único.

(17) Protomartyr - Relatives in Descent
No es la melodía sino el concepto lo que prevalece. No creo a esta banda capaz de dar motivos para quejarse o ser criticada de forma negativa. Sus flow inusual los hace inconfundibles y majestuosos.
Review aquí.
(32) Idles - Brutalism
El nombre referencia muy bien al contenido. Totalmente Hardcore, el álbum explora y manifiesta enojo e inconformidad en el exterior que termina reflejandose en uno mismo. Un tributo al Punk más fuerte y lleno de adrenalina.

(35) Elder - Reflections of a Floating World
Stoner a la antigua, bien pesado y aventurero. 6 temas de 10 minutos en promedio que rozan el Heavy Psych, mezclando fuertes y repetitivos riffs con melodías coreables e impecable concepción.

Electrónica

Este género, si bien es bastante abarcador, creo que su noción es sumamente concisa para con los estilos que abarca. Si bien hoy en día existen muchos géneros que involucran la música electrónica y las producciones digitales, en este caso en particular tenemos algunos discos de Techno, Industrial, Dub y Footwork que nos regaló este año.

Puesto No: 4
Iglooghost
Neō Wax Bloom

En este álbum, melodía y ritmo se vuelven uno solo, en una mezcla de UK Bass y Glitch que te sumerge desde el primer momento en un mundo caricaturesco lleno de energía. Muestra una gran influencia de Jazz que le da un groove muy entretenido que no cesa a lo largo de todo el disco.


(8) Blanck Mass - World Eater 
"Otra vez escuchando Black Metal?" Eso me preguntó un amigo cuando puse a sonar este proyecto británico. Así de difusa es la amplitud de este álbum, que varía constantemente dentro de un Electro-Industrial que emite muchísima potencia y un sonido tan salvaje como su portada.

(18) Arca - Arca
Directo desde Venezuela, un trabajo muy ambiental donde el Glitch, Pop y IDM se fusionan para generar un sonido muy singular y extraordinario, que nos ofrece paz al mismo tiempo que genera intriga y cierta incomodidad mientras avanza con un concepto sonoro bastante uniforme.

(36) Vril - Anima Mundi 
Un Techno Ambiental inmersivo, con interesantes texturas sonoras que recuerdan a los DJs de los 90. Divido en dos lados sin segmentación por tracks, es sonido y visión por sobre rítmica en este trabajo.

(38) Jlin - Black Origami
Un disco perfecto para los amantes del Footwork. Un IDM bastante complejo pero con una sintonía bailable, donde se sacrifica un objetivo en común por con contento general y estable.


Alternativo

Este es el apartado de "Otros Géneros" donde coloco los trabajos cuyo estilo no me cerraba dentro del resto. Un poco de R&B, Noise, Funk y Soul con algunos de los discos más interesantes del año.

Puesto No: 5
Kelela
Take Me Apart



En su primer LP, Kelela mezcla UK Bass y R&B de una forma majestuosa, con una producción tremenda que resguarda el contexto sexual en el que basa sus letras y arte conceptual del disco. No impresiona por su variedad sonora pero cada tema tiene una razón de ser y detalla distintas situaciones totalmente alejadas de la aproximación romántica común de la actualidad.


(7) Thundercat – Drunk
Definitivamente el álbum con mejor sentido de Groove del año, totalmente cómico y entretenido en cada momento, un trabajo de Funktronica más genéricamente Neo-Soul donde este bajista se luce en todos los sentidos con un repertorio impecable.

(16) Xiu Xiu - FORGET

Xiu Xiu es una banda de Rock Experimental que acá nos trae probablemente su lanzamiento más "pop" hasta la fecha, que funde melodías pegadizas con ambientes peculiares y descripciones críticas del estado social y marginal que nos rodea.

(19) Moses Sumney - Aromanticistm

Un álbum que rebalsa en belleza, tanto en su estilo como en sus composiciones. La sinergia entre la lírica y producción nos hace entrar en un Ambiente reluciente que siempre transmite esperanza desde un lugar más amargo.

(39) Neil Cicierega - Mouth Moods
El maestro del mash-up repite con un trabajo extremadamente gracioso a la vez que elegante e ingenioso. La paradoja entre la complejidad elocuente y el absurdo extravagante es una combinación exitosa.

Metal

Ya lo dije antes, este no fue el año del Metal. Veníamos de varios años seguidos exitosos, que nos han traído joyas grandiosas, especialmente en el apartado extremo. Sin embargo, hubieron varios trabajos este año que lograron desmarcarse del estándar y consolidarse como grandes trabajos.

Puesto No: 20
Converge
The Dusk in Us


LA banda de Metalcore no nos defrauda desde su inmenso Jane Doe, y no da señales de que su ocaso en calidad esté próximo. El hecho de que sepamos con qué nos van a golpear y sin embargo recibir una paliza cada vez que los escuchamos es estupendo, para los que saben lo que es, no pueden salir defraudados.
Review aquí.


(25Ex Eye - Ex Eye
Como ya dije en su momento, un álbum "al palo", super energético y lleno de adrenalina. Punto de entrada en el mundo de música extrema, sin el contexto negativo y funesto que caracteriza al género.Review aquí.

(26) Bell Witch - Mirror Reaper
Un disco de Doom Metal que recomiendo fuertemente para los interesados en conocer música del tipo Drone o Slowcore. Es impresionante como un disco tan oscuro y misterioso puede transmitir un nivel tan alto de fuerza y optimismo.

(29) Chelsea Wolfe - Hiss Spun
Siempre consistente, tenemos un nuevo trabajo que se aproxima en dirección a su Abyss del 2015, con una influencia más pesada proveniente del Doom, que nos envuelve en su ambiente etéreo y nos mantiene sintonizados en su mundo a lo largo de todo el disco. 

(37) Amenra - Mass VI
Si pudieran evaluarse de forma independiente varias canciones del álbum podría formar parte de un trabajo perfecto. Un Sludge con aires "Post" que provoca devoción desde las profundidades de sus ambientes.


Folk

Espacio para los álbumes de Cantautor, donde el mensaje suele ser directo y personal, con producciones más simples y estilos variables. Uno de los géneros más concisos y específicos, pero que necesitaba estar con la cantidad de material de calidad que hubo este año.

Puesto No: 14
Mount Eerie
A Crow Looked at Me

Un álbum que no te va a poner contento. El artista te invita a compartir con el su pésame, desde un punto de vista extremadamente profundo y personal. Un detalle de la relación con la muerte como protagonista y el dolor concebido.
Review aquí.



(22) Fleet Foxes - Crack-Up
Un trabajo con un sonido más Chamber, donde la banda busca la progresión y persigue intrincar su producción, al punto que nos dan un trabajo con mismo estilo pero dirección distinta a lo que venìan haciendo. Fundamental para los conocedores de la banda.Review aquí.

(24) Father John Misty - Pure Comedy

Lleno de los comentarios sarcásticos y el clima melancólico que tanto lo caracteriza, el estilo inconfundible de Tillman nos presenta nuevamente un disco impecable donde cada canción aporta algo distinto al todo.

(34) Mac Demarco - This Old Dog
A esta altura creo que ya todos conocen a este artista. Cada vez acercando su sonido más y más al Pop, siempre perfeccionando su sonido y detallando su instrumentación.

(40) Sun Kil Moon - Common as Light and Love Are Red Valleys of Blood

Un álbum de casi 80 minutos de duración, dotado de Spoken Word y las características sonoras del conocido como "Anti-Folk". No es un trabajo para buscar tanto entretenimiento sino más bien imbuirse en el significado que se nos desea transmitir.

Wave


En este apartado, destaco las producciones basadas en el sonido de Ethereal Wave y Shoegaze, y coloco algunas bandas de Dream Pop, Slowcore y Neo-Psychodelia. Un estilo en fuerte auge dentro del mainstream actual donde el sonido y la producción son las armas principales para el desarrollo de ambientes, climas y conceptos artísticos.

Puesto No: 11
Mount Eerie
A Crow Looked at Me



No muchos los vimos venir, pero Alvvays vuelve a traer un disco lleno de tracks memorables y definitivas. En media hora nos dan un repertorio de canciones con enormes vibras somnolientas y agradables que resplandecen e infunden calma y prosperidad.
Review aquí.



(13) Wolf Alice - Visions of a Life

Con alma de Rock, onda Pop y algunos sonidos de Shoegaze, Wolf Alice se está manifestando como uno de los pilares del género. Todos los temas poseen un aura de rebeldía y causan una descarga nerviosa que deja al oyente exaltado en todo momento.
(21) Slowdive - Slowdive
Regreso triunfal de los maestros del Dream Pop, con un humilde pero incónico álbum donde vuelven a mostrar que son ellos los que tienen la fórmula del género.Review aquí.

(28) Grizzly Bear - Painted Ruines

Acá tenemos una producción impecable donde se llegó a un sonido más "artístico" dejando un poco de lado las raíces Folk tan características de la banda que terminan desarrollando un producto más Psicodélico y con mayor aire de Rock.

(31) Cigarettes After Sex - Cigarettes After Sex
Un disco de Slowcore totalmente puntual y conciso, con un clima cálido y relajante que por momentos parece inspirado en los primeros trabajos de The National y el sonido de Yo la Tengo.

Hip Hop

Pasan los años y el Hip Hop sigue dándonos cualquier cantidad de trabajos inmejorables y de máximo valor. Este no fue la excepción, con varias hermosas sorpresas e inquietantes lanzamientos que en mi opinión serán los trabajos referentes de los artistas intérpretes en cuestión.

Puesto No: 1
Big K.R.I.T.
4eva is a Mighty Long Time


Encasillar este disco como únicamente Hip Hop es bastante injusto. Un disco doble totalmente monstruoso, que toma referencias del Jazz, Gospel y Soul, y logra transmitirnos ese espíritu de música del Sur de Norteamérica, detallando su esencia de forma surreal y casi mística.
De forma majestuosa cumple y rebasa a todas sus pretensiones y nos presenta, en mi opinión, el mejor lanzamiento del año.
Review aquí.


(9) Tyler, The Creator - Flower Boy
Desde la costa Oeste, Tyler nos trae su trabajo más experimental hasta la fecha. Una muy grata sorpresa que aprovecha muy bien cada colaboración con la que cuenta, y logra una potencia desde un punto menos agresivo al que el género nos acostumbra.

(12) Kendrick Lamar - Damn
El gran "favorito de todos", hoy en día cualquier cosa que saque Kendrick Lamar sabemos que es sinónimo de calidad y notoriedad artística. No lo creo a la altura de sus mayores trabajos pero eso no le quita valor a un trabajo más sencillo pero igual de solemne.
Review aquí.

(27) Brockhampton - SATURATION (I, II y III)
Acá hago mención de los 3 trabajos que lanzó el grupo a lo largo del año. Un estilo de Pop Rap con el sistema de varios raperos mostrando sus cualidades en cada verso combinandose en canciones que no vas a poder sacarte de la cabeza una vez que las escuches.

(33) Milo - Who Told You to Think​?​?​!​!​?​!​?​!​?​!
Un disco de Hip Hop abstracto y experimental, que utiliza la música como medio de transmisión idelógica, y comunicación. Un disco para escuchar detalladamente prestando atención a las intensiones del artista.
...

Bueno Melonautas, espero que encuentren material de su agrado en este último post del año. El ranking fue totalmente sincero y con la utilidad y objetivo de siempre; el de tratar de difundir y recomendar los proyectos y lanzamientos que creo más ameritan su atención.
Cualquier comentario o idea sean libres de opinar en los comentarios o por cualquier red social que más conveniente les sea.

Saludos y Feliz Año Nuevo! 

2 comentarios:

  1. Tremendo. Qué barbaro que sean 40 discos y no ubique a ninguno (cuánta música me falta, che). Me puse "Mount Eerie - A Crow Looked At Me" para escuchar en la ofi (me gusta el indie folk, es tranquilo como para laburar).
    ¡Saludos! ¡Buen año!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uff justo agarraste el más bajonero, hay varios tranquilos, ya se viene la lista Spotify. Gracias e igualmente!

      Borrar

Album #1 2018 / Daughters - "You Won't Get What You Want"

1- Daughters "You Won't Get What you Want" Noise Rock SPOILER ALERT! Este no es un disco fácil de escuchar. No es ...