domingo, 10 de diciembre de 2017

Lanzamientos de la semana (24 de Noviembre y 1 de Diciembre)

La semana pasada no llegué a escuchar lo suficiente los discos que salieron así que hoy les presento una entrada con lanzamientos de 2 fechas distintas. Muchos artistas de gran renombre presentaron nuevos álbumes, así que vamos a estar viendo puras caras conocidas.
Probablemente continue con este manejo sobre las próximas semanas de lanzamientos, ya que se viene mucho material en lo que queda del año y tengo que empezar a trabajar en las listas anuales.

Para conocer un poco más acerca de qué discos entran en las reviews semanales, mis criterios de evaluación y demás cuestiones subjetivas sobre este tipo de publicaciones; lo pueden hacer viendo Una Introducción a mis Reviews.

Otros álbumes de estas semanas que no califico: 
The Rolling Stones - On Air
Van Morrison - Versatile
Neil Young - The Visitor
Peter Hammill - From the Trees
Danielle Bradbery - I Don't Believe We've Met
Five Finger Death Punch - A Decade of Destruction
Miguel - War & Leisure
Loreen - Ride
Cesare Cremonini - Possibili scenari
Xenoula - Xenoula

REVIEWS

1 de Diciembre

U2
Songs of Experience
Género/s: Pop Rock, Neo-Psychedelia
Si te gusta este Intérprete probablemente disfrutes de: The Charlatans, Kasabian


Jon Lajoie tenía razón.
Honestamente, nunca me simpatizó demasiado U2. Conocí la banda recién en el 2000, cuando el videoclip de Beautiful Day se mantenía en el Top 10 de MTV. Y si bien "All That You Can't Leave Behind" sea probablemente el mejor trabajo del grupo en los últimos 20 años, dista mucho de la mejor época de la banda, que residió principalmente a mediados de los '80 y en los principios de la década siguiente.
Acá tenemos el típico caso de la banda que se copia a si mismo, intentando ocultar la carencia de nuevo contenido, cubriendo sus faltas con un sentido de familiaridad que termina siendo impreciso y genera un sonido superficial aséptico.
El disco cae en una elevada cantidad de clichés de la música Pop, desde el sonido sobre producido, hasta el uso innecesario de auto-tune. Las letras ya no evocan a las viejas temáticas en contra de la corrupción política y la unidad humana, sino que varían en cuestiones banales para pasar desapercibidas; y si a esto le sumamos una infinidad de detalles que no hacen nada por mejorar la calidad del álbum, como por ejemplo el uso de un artista como Kendrick Lamar de manera totalmente desacertada, y que termina siendo solo una simple colaboración mainstream de la estrella del momento, hacen de este álbum una fuerte decepción.

Valoración: 2/7


Chris Stapleton
From a Room, Vol. 2
Género/s: Country Contemporáneo
Si te gusta este Intérprete probablemente disfrutes de: Sturgill Simpson, Alison Krauss


Acá tenemos el disco perfecto para presentar alguien al desarrollo actual del Country. Chris Stapleton es conocido por haber sido miembro de los grupos The Jompson Brothers y The SteelDrivers.
Similar a la primer entrega de este año, tenemos un trabajo con obras muy sencillas, escritas y elaboradas de forma muy inteligente, que hacen que cada canción parezca un clásico del género. Al estar dentro de un estilo que no sufrió tanta diversidad a lo largo de su desarrollo, Stapleton se consolida como una pilar sustancial dentro del ambiente en el que se mueva, y da pruebas de que se puede seguir trayendo material moderno a partir de orígenes antiguos.
A diferencia del Volumen 1, acá tenemos una instrumentación bastante más simplificada, con una mayor presencia de los coros femeninos (otorgados por su esposa) y melodías y riffs más continuos.
Para los oyentes habituales del Country, como también para los simpatizantes de los géneros más modernos que se sincronizan con raíces de Blues, este disco no les puede fallar.

Valoración: 1.35/2


Morbid Angel
Kingdoms Disdained
Género/s: Death Metal
Si te gusta este Intérprete probablemente disfrutes de: Cattle Decapitation, Gorguts


Ya mencioné antes en el blog que este no fue el año para el Metal, pero teniendo en cuenta que esta decada la venía rompiendo en cuanto a calidad de material pesado, no hay mucho de que quejarse.
Acá tenemos una banda de las "pioneras" en la masificación del género Death Metal, osea, de esas que tomaron el Thrash en los '80 y lo llevaron un poco más arriba, para generar una evolución que hasta el día de hoy sigue emergiendo.
Lo interesante de este género es que, si bien estructural y experimentalmente no ha recibido demasiadas alteraciones, se ve muy beneficiado de las producción modernas y el sonido más "limpio" valga la redundancia.
Aquí la dirección artística es interesante. Si bien los temas suenan muy bien, la predominancia ejercida por la percusión le da al álbum un tono particular, que permite a la banda alejarse un poco de las tendencias actuales, usando los mismos recursos pero con direccionamientos distintos. Las estructuras y elementos compositivos sufren un poco de los patrones estándar que persiguen, pero es algo que los seguidores del género no tendrán problema en disfrutar. Un lanzamiento digno, pero, para los que no son asiduos a la banda, obviamente se recomienza empezar por lo que se hizo unas décadas atrás.

Valoración: 6/10


24 de Noviembre

Noel Gallagher's High Flying Birds
Who Built the Moon?
Género/s: Pop Rock, Neo-Psychedelia
Si te gusta este Intérprete probablemente disfrutes de: The Charlatans, Kasabian


Creo que todos acá conocen a Noel Gallagher. Famoso guitarrista de Oasis, uno de los líderes del BritPop y excelsa figura mediática que este año llego ya a los 50 años, presenta un nuevo trabajo con su "nueva" banda, evocando un sonido bastante distinto a lo que suele hacer. El álbum muestra una fuerte influencia del sonido Neo Psicodélico que tuve un auge comercial en esta última década con bandas como Animal Collective, Deerhunter o Tame Impala.
Honestamente me parece un disco muy tibio, y que logró dejarme bastante indiferente. Si bien todas las canciones tienen un groove interesante y es muy difícil no poder disfrutar de las mismas, independientemente de lo que aportan al álbum, creo que el disco no ofrece nada  particular tanto al trabajo de este artista como al género al que intenta introducirse. La producción no se la juega con un sonido que intente expandir los límites sino que solo toman un poco de un audio ya desarrollado previamente y lo mezcla con el estilo del grupo, y termina convirtiéndose así en un condimento que condiciona mínimamente el sentido artístico musical de la banda, para no caer en hacer exactamente lo mismo de siempre.
Es una arista interesante, que le permite a los seguidores del intérprete continuar disfrutando de nuevo material que entrega lo que promete pero tampoco se la juega con un desafío. 

Valoración: 25/50


Björk
Utopia
Género/s: Art Pop, Glitch Pop
Si te gusta este Intérprete probablemente disfrutes de: Kate Bush, Peter Gabriel


No recuerdo la última vez que escuché un álbum de Björk y que no me haya gustado. El tema es que uno tiene que saber en lo que se mete cuando la escucha. Esta no es una artista Pop como las que están al frente de la escena, su música se traslada entre el Ambient y la Indietrónica, es su estilo y "onda" lo que le da principalmente la etiqueta de Pop. Pero no esperen encontrarse con estribillos recitables o estructuras repetitivas porque va por otro lado.
En este caso Björk nos trae nuevamente un trabajo muy personal, en donde deja un poco de lado sus raíces de Trip Hop y se percibe mucho más el Glitch que ya viene trabajando hace varios años. Si tuviera que compararlo con discos de los últimos años, creo que me suena mucho más al trabajo de Tim Hecker o al de Oneohtrix Point Never más que cualquier cantautor contemporáneo.
El álbum tiene mucha diversidad en sus ánimos así como también en la instrumentación, la cual se funde constantemente con los sonidos naturales que crean un aura por sobre cada tema, y nos envuelve en el estado que la artista nos quiere mostrar. Pocos son los que logran hacernos visualizar contenidos abstractos con tanta facilidad.

Valoración: 56/77


Sia
Everyday is Christmas
Género/s: Música Navideña, Pop
Si te gusta este Intérprete probablemente disfrutes de: Bing Crosby, Mariah Carey


Es un álbum de música navideña. Personalmente no termino de comprender el sentido de realizar un álbum tan rotundamente temático, si no se utiliza como argumento conceptual, o al menos muestra un intento de darle sentido musical a conceptos ya concebidos en la trama que trata. Es como si fuera un disco pop en stand-by, caracterizado con un estilo basado en los clichés de la música de navidad, pero que no logra recrear ningún concepto pre-idealizado o dar una visión alternativa del retrato que nos dibuja.
No creo que sea un movimiento acertado para una intérprete del nivel comercial como Sia, tanto desde el punto de vista del producto que entrega a sus fans, como de la limitación artística que sufre.
A todo esto, al menos el artista no pierde su autenticidad en el estilo, su calidad técnica sigue intacta y podemos concederle que su forma de expresión se moldea bien con la temática del disco. Pero de nuevo, no era necesaria una nueva publicación tan grande para simplemente mantenerse en vigencia.

Valoración: 1/3

1 comentario:

  1. ¡Buenas! Nada que me haya interesado especialmente. Supongo que le daré una chance a lo nuevo de U2, simplemente para ver qué onda.
    Slds.

    ResponderBorrar

Album #1 2018 / Daughters - "You Won't Get What You Want"

1- Daughters "You Won't Get What you Want" Noise Rock SPOILER ALERT! Este no es un disco fácil de escuchar. No es ...