martes, 14 de noviembre de 2017

Una introducción a mis reviews

Saludos Melómanos, en esta ocasión voy a buscar explicarles un poco de qué forma encaro las revisiones musicales que realizo en este sitio, y comentarles qué tipo de contenido voy a estar presentando en este Blog y cómo pienso organizarlo.

Contenido y secciones del blog.
El objetivo principal de este sitio es la divulgación y valoración de los discos que voy escuchando (en general soy oyente de la mayoría de publicaciones que van saliendo) haciendo principal énfasis en los álbumes que me parecen más interesantes, los que más aprecio, y las producciones que pienso que puedan pasar desapercibidas, pero que en realidad merecen una mayor atención.

Principales secciones:

- Lanzamientos de la semana  En lo posible, cada fin de semana voy a intentar crear una entrada sobre los principales discos que fueron publicados en la semana anterior. En estas reviews no voy a extenderme tanto en detalles del álbum, sino explicar un poco adonde apunta cada lanzamiento, recalcar sus puntos fuertes y debilidades, y opinar sobre quienes puedan a llegar a disfrutarlos mejor, además de recomendar algunos artistas similares.

- Temas de discusión /reflexión musical Probablemente el mayor aporte que pueda hacer a los lectores de este blog sea la creación de artículos con temáticas subjetivas, donde puedo anunciar mis reflexiones sobre temáticas de discusión relacionadas con la apreciación musical y la calidad artística.
De la misma forma, pienso también generar artículos informativos, comentando al público general ciertos aspectos que muchas veces son difíciles de comprender, o cuya descripción no es tan sencilla. Es así que voy a presentar trabajos desconocidos, consejos para poder apreciar ciertas bandas o introducirse en algunos estilos externos a lo que se nos presenta cada día por vía mainstream.

-Listados Esta sección no requiere demasiada explicación. Una forma muy simple de mostrar mi valoración sobre una selección de obras, es listarlas en un ranking (TOP) que las agrupe según mi apreciación. Por lo general (dependiendo de lo extensa que sea la lista) cada posición va acompañada de una review que justifique su puesto.

- Obras Cumbres (Álbumes favoritos) Por último, estoy interesado en ir ocasionalmente presentando críticas más extensas y descripciones de agrado, sobre las obras por las que siento un aprecio especial, ya sea porque me parecen de extrema calidad, representativas de una época cultural o porque son piezas fundamentales en el desarrollo musical, que muchas veces parecen pasar un poco inadvertidas por un alto porcentaje de los oyentes habituales. Básicamente, una sección dedicada a las joyitas que no puedo permitirles perderse.

Qué Discos entran a las Reviews Semanales.
Las reviews que hago son realizadas independientemente del género y estilo al que pertenezcan las obras. No hago diferencia por la ideología ni principio social de una realización, pero definititamente la popularidad de un trabajo influye en las posibilidades de que aparezca en una review. Si bien mi idea es promover música de calidad que quizá no posean tanto poder de difusión, el carácter de la review es indistinto; más allá que la obra sea de lo más alto del mainstream actual, o del under más desconocido, eso no dicta el valor de la misma.
Para que se comprenda; si un trabajo proviene de un intérprete famoso, y no lo reviso, es porque me pareció muy malo. Y en general, si muestro discos "que no conoce nadie", es porque realmente valen la pena escucharlos, o puedan verse beneficiados de una review que los promueva.

Cuántas veces escucho un Disco, y cómo lo hago.
Esto depende mucho del álbum en cuestión. Obviamente cualquier disco que revise fue por lo menos escuchado una vez de forma completa y de corrido para conocerlo. Muchas publicaciones requieren una par más de reproducciones para poder ser apreciadas de forma correcta, y ni hablemos de ciertas obras que me realmente gustan, y que hacen que quiera escucharlas reiteradamente.
Por otra parte existen también ciertas publicaciones a las que no le encuentro sentido en revisitarlas de forma completa, por ende simplemente reinsido únicamente en ciertas piezas de las mismas, de la forma que me parezca más adecuado para con el género y estilo del intérprete.

Criterios de juicio.
En este blog no intento venderte la música que escucho. El valor de una obra me parece que es independiente de la moda y las consignas con las que el oyente escucha. ¿Qué quiero decir con esto? Bueno básicamente que si un disco lo único que busca es ganar fanáticos y dejar satisfechos a la mayoría de los espectadores, no voy a valorarlo diciendo "Para lo que busca hacer no está tan malo como otros".
Si bajo mis ideales, un álbum no encaja con mis parámetros de calidad artística. entonces mi evaluación sobre el mismo no va a ser positiva, independientemente de la expectativa que tenga sobre el mismo. A lo sumo, puede que haga ciertas salvedades, con la intención de ser un poco optimista y de saber reconocer valores entrelazados con el resto de aspectos de la obra.
Y sí, esto lo digo porque veo cantidad de sitios que le ponen una A+ a productos como The Avengers por lo entretenidos que son.
La única excepción que voy a hacer a esto que explico acá, es cuando se trate de material "local" que necesite una mano para ser promocionado, y busque únicamente promoverlo un poco porque tenga la sensación de que eso lo ayudaría o a pedido personal de algún intérprete. Eso no quita que en la totalidad de reviews hay que encarar tanto los aspectos positivos como los negativos. Aceptar y entender la crítica también ayuda a crecer.

Por último, cualquier interesado en conseguir una review u opinión de su trabajo, comuníquense vía Twitter o Google+. De más está decir que toda participación y/o comentarios sobre esta entrada, o cualquiera del blog, es muy apreciada!