domingo, 26 de noviembre de 2017

Lanzamientos de la Semana (17 de Noviembre)

Una nueva semana con muchos lanzamientos interesantes, que hicieron que costara mucho tener que dejar algunos afuera. Mucho Pop, mucho Rock y varios artistas de renombre presentaron sus nuevos trabajos.
Acá va una pequeña review y comentarios sobre los discos de la semana.

Para conocer un poco más acerca de qué discos entran en las reviews semanales, mis criterios de evaluación y demás cuestiones subjetivas sobre este tipo de publicaciones; lo pueden hacer viendo Una Introducción a mis Reviews.

Otros álbumes de esta semana que no califico: 
"I knew you When" - Bob Seger
"SYRE" - Jaden Smith
"The Architect" - Paloma Faith
"Out her Shape" - Karl Blau
"Memory of a Cut Off Head" - OCS
"Ascending a Mountain of Heavy Light" - The Body

Lanzamientos que revisaré la semana que viene:
"Everyday is Christmas" - Sia
"Romaplasm" - Baths


REVIEWS

King Gizzard and the Lizard Wizard
Polygondwanaland
Género/s: Rock Psicodélico, Rock Progresivo
Si te gusta este Intérprete probablemente disfrutes de: The Murlocs, Oh Sees


Estos son unos fenómenos. Polygondwanaland es el cuarto álbum que lanzan en lo que va del año, y al parecer tienen previsto sacar otro antes de que termine. La verdad que lo de estos muchachos es muy interesante porque su entrada en la escena fue bastante reciente, pero ya se hicieron su lugar como una de las bandas más interesantes del momento.
En esta ocasión, la banda hizo hincapié en sus raíces progresivas, con un poco de sonido que recuerda al Krautrock de los '70; durante el disco se vienen mucho a la mente los primeros trabajos de bandas como Faust o Génesis. Todo esto obviamente con su auténtica impronta, que les da una interesante originalidad, que viene muy bien en un género de este estilo, donde muestran una onda muy fluida y alegre. Creo que este es el mejor trabajo que sacaron en lo que va del año, un poco menos "experimental" que su anterior "Murder of the Universe" pero igual de pretencioso.

Valoración: e/4


Charlotte Gainsbourg
Rest
Género/s: Art Pop, Synthpop
Si te gusta este Intérprete probablemente disfrutes de: Julia Holter, Darkside


Esta mujer es una cantante de Art/Dream Pop, oriunda de Francia, que probablemente la conozcan por ser la protagonista de Nymphomaniac o por su rol en otra 21 Gramos (los fans de Radiohead la reconocen por protagonizar el videclip de Creep junto a Johnny Depp).
Su trabajo es muy interesante desde la originalidad sonora con la que trabaja sus temas, con una estructura bastante simple de "Singer/Songwriter". Si bien su género se lo define de forma general como Art Pop, su música es muy diversa, donde la instrumentación forma un rol primordial, haciendo que el la parte vocal este constantemente variando entre el primer y segundo plano. Por momentos la música nos recuerda a la electrónica industrial, pero con un mayor uso de cuerdas y una percusión más fresca y presente, que terminan armando un estilo de rock, que se permite inclinarse hacia diferentes horizontes dependiendo de la canción y lo que se quiera lograr en cada momento.
Una onda muy agridulce, en donde apreciamos temáticas quizá serias o melancólicas pero siempre con un aura de esperanza y optimismo. Muy visual, muy cinematográfico y muy relator.
Extra: me parece un álbum ideal para los seguidores del Pop que quieran empezar a envolverse en estilos distintos un poco más alejados del Mainstream que propone vertientes más abiertas e interesantes.

Valoración: 3/4


Morrisey
Low in High School
Género/s: Rock Alternativo, Chamber Pop
Si te gusta este Intérprete probablemente disfrutes de: Sivert Høyem, Father John Misty


Probablemente todos conozcan a Morrisey, cantante líder de la banda The Smiths, que en los años '80 se llevaron todos los laureles con una de las bandas de "Rock Alternativo" (más específicamente denominado Jangle o Indie Rock). Si bien la banda estuvo activa por poco menos de 5 años, su discografía es de las más aclamadas y su influencia de lo más grande.
Este artista, que ya nos ha deleitado con grandes lanzamientos como "Viva Hate" (1988) y "Your Arsenal" (1992) que acá nos presenta un trabajo bastante "venido abajo". Si bien cuenta con una producción muy buena, el trabajo del intérprete pareciera no tener un punto objetivo fijo, sus narraciones son bastante vagas y poco concretas, y el estilo por demás suave y tranquilo solo amena cualquier intento de inspiración o motivación que se pueda percibir. Además con el ritmo que implemente, lo poco menos de hora de duración se hace muy largo.
En fin, creo que hay cosas mucho más interesantes para escuchar de este personaje.

Valoración: 0,45 / 1,00


Electric Wizard
Wizard Bloody Wizard
Género/s: Doom Metal, Stoner Metal
Si te gusta este Intérprete probablemente disfrutes de: Uncle Acid, Om


Una vuelta a las raíces. En el año 2001 esta banda presentaba su "Dopethrone", un álbum que se hizo famoso por ser concebido por muchos críticos como "el disco más pesado de la historia" (o símil). Y si bien, obviamente, esa declaración es en realidad una apreciación muy subjetiva, que no puede ser interpretada de forma literal y definitiva; si podemos decir que ese trabajo definió un standard de alto nivel dentro del género Doom/Sludge.
En este álbum esta banda nos trae un trabajo creado a partir de las bases de las bandas que iniciaron este denso sonido montado sobre el rock (lo muestran de entrada con el título del disco), y se aleja un poco más de los extremos profundos que tan bien recorrió en su momento. 
Este enfoque me parece que es un arma de doble filo. Por un lado el disco representa muy bien la esencia del sonido que todas las bandas de estos géneros buscan "crear", y muestra al oyente de dónde viene realmente lo que está escuchando. Porque si bien muchos critican a estas bandas que tienen tantas similitudes con sus predecesores, creo que en realidad esto sucede constantemente con la mayoría de los intérpretes, y no se nota tanto por pequeñas modificaciones que nos hacen pensar que estamos escuchando algo "nuevo". Próximamente voy a estar ampliando este tema con un artículo de discusión en el blog.
En fin, un EW un poco más arraigado al Hard Rock, sonando casi como una banda de Heavy Psych, con énfasis en riffs repetitivos, solos de guitarra, y una producción mucho más suelta y clásica.

Valoración: 1200 / 1973


Mavis Staples
If all I was was Black
Género/s: Soul, Gospel
Si te gusta este Intérprete probablemente disfrutes de: Willis Earl Beal, Lizz Wright


Acá tenemos otro caso de una artista en carrera ya avanzada, en este caso Mavis Staples tuvo sus inicios en los '90, como una de las vocalistas de The Staples Singers, una famosa banda de música Gospel que con el tiempo fueron adaptando su sonido al Soul.
En este disco es, nuevamente, una colabora ción con Jeff Tweedy (Wilco) donde se apaga un poco el feeling Gospel, y se nos muestra un estilo más arraigado al Rock/Folk (en estilo, no género) donde los estribillos son reflexivos y los versos intentan ser más transcendentes. 
Protestas contra el sistema político, racismo y prejuicio social, quedan perfectamente plasmados en una cálida aventura, ofrecida por alguien con mucho recorrido, pero que acá logra considerarse un poco difrmerente a sus raíces.

Valoración: 40 / 60


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Album #1 2018 / Daughters - "You Won't Get What You Want"

1- Daughters "You Won't Get What you Want" Noise Rock SPOILER ALERT! Este no es un disco fácil de escuchar. No es ...